Additional Resource

El Templo de Quetzaltenango abre sus puertas al público

Se invita al público en general a hacer un recorrido por el recién terminado Templo de Quetzaltenango, Guatemala de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Vista exterior | Exterior of the Quetzaltenango Guatemala Temple

 

La Primera Presidencia de la Iglesia (el consejo gobernante más alto de la Iglesia) anunció que el templo se abrirá al público a partir del viernes 11 de noviembre de 2011 hasta el sábado 26 de noviembre de 2011. Los recorridos guiados se efectuarán los lunes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y de martes a sábado de las 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

El templo se encuentra en 9a. calle 4-03, zona 9, frente a Residenciales Los Cerezos 1, Quetzaltenango.

Después de abrir el templo al público, el domingo 11 de diciembre de 2011 un miembro de la Primera Presidencia de la Iglesia lo dedicará formalmente como el 136º templo de la Iglesia en funcionamiento. Se llevarán a cabo tres sesiones dedicatorias para permitir que la gran cantidad de Santos de los Últimos Días de esta regiónpueda participar.

El Templo de Quetzaltenango, Guatemala prestará servicio a aproximadamente 60,000 miembros de la Iglesia de una gran parte del país. Se agrega a la lista de otros tres templos localizados en Centro América y Panamá: Ciudad de Guatemala, Guatemala (dedicado en 1984); San José, Costa Rica (en 2000);  Ciudad de Panamá, Panamá (en 2008); y San Salvador, El Salvador (en 2011). Se está construyendo otro templo más en Tegucigalpa, Honduras.

La historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Guatemala tuvo sus comienzos en 1942 cuando John F. O´Donnal, quien era miembro de la Iglesia, llegó a Guatemala para crear un programa de cultivos de caucho. En 1946 se reunió con el Presidente George Albert Smith, quien en aquel entonces era el líder mundial de la Iglesia, para pedir que se enviaran representantes de la misma a Guatemala. Los tres primeros llegaron a la Ciudad de Guatemala en 1947, y un año más tarde, ya se habían establecido pequeñas congregaciones.

En Quetzaltenango la obra de predicar el evangelio restaurado de Jesucristo comenzó en el verano de 1950, en 1952 se organizó la primara congregación.A medida que la Iglesia fue creciendo en Quetzaltenango y en la región circunvecina, el Libro de Mormón – otro testamento de Jesucristo junto a la Biblia – se tradujo a los idiomasK'iché, Kaqchikel, Q'eqchí, y Mam.      

En 2006, los líderes de la Iglesia anunciaron la construcción de un templo en Quetzaltenango, el segundo templo en Guatemala. El primero, ubicado en la Ciudad de Guatemala, se dedicó en 1984 y fue el primer templo edificado en Centro América.

Hoy, los miembros de la Iglesia de Guatemala son más de 226,000 agrupados en más de 400 congregaciones esparcidas por todo el país.

El Templo de Quetzaltenango, Guatemala está revestido de hormigón prefabricado de México, su diseño asemejado a la arquitectura Maya. El detalle decorativo, inspirado por el tejido Maya, se encuentra en el exterior del templo y en los vitales, el mármol del piso, y la alfombra. La forma y el color de la pila bautismal se asemejan a la cerámica Maya. El diseño de la flor nacional, la Monja Blanca, se encuentra en los pomos de bronce que adornan las puertas. Las puertas y los adornos de madera son de Palo Blanco de Guatemala. Los pisos y adornos de piedra son de mármol de Italia, Turquía, y Guatemala.

El interior del templo está decorado con motivos propios de un lugar santo. Sus enormes vitrales iluminan su interior dando una apariencia de cálida luz natural durante la mayor parte del día. Aquellos que lo visiten tendrán la oportunidad de caminar por su interior y aprender del significado y obra que se realiza allí.

En el pórtico frontal del edificio del templo se lee la inscripción “Santidad al Señor” y “La Casa del Señor”. Estas inscripciones se refieren al carácter sagrado del edificio.

Los templos de los Santos de los Últimos Días son diferentes a los centros de reuniones o capillas en donde los miembros se reúnen para sus servicios religiosos los días domingo. Los templos se consideran “la casa del Señor”, donde se reafirman las enseñanzas de Cristo por medio del matrimonio, el bautismo y otras ordenanzas y convenios que unen a las familias por la eternidad. Adentro, los miembros aprenden más acerca del propósito de la vida y hacen convenios para seguir a Jesucristo y prestar servicio a sus semejantes.

Para mayor información acerca del Templo de Quetzaltenango y para ver fotografías de sus interiores y exteriores, visite la página www.newsroom.lds.orgo www.mormones.org.gt (sección “Sala de prensa”).

# # #

Los nombres de las personas con quienes puede ponerse en contacto son sólo para los medios informativos. Tengan a bien no publicarlos.

Medios informativos de Quetzaltenango                     Ysrael Escobar           4733-3450

                                                                                      Julio Alvarado           4518-4930

Nota de estilo: cuando escriba acerca de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sírvase usar el nombre completo de la Iglesia al referirse a ella por primera vez en el artículo. Para mayor información acerca del uso del nombre de la Iglesia, véase la página www.newsroom.lds.org, y luego haga clic en “Style Guide” en la parte inferior de la página.

Style Guide Note:When reporting about The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, please use the complete name of the Church in the first reference. For more information on the use of the name of the Church, go to our online Style Guide.