Additional Resource

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en El Salvador

Desde sus inicios, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha marcado un ritmo y un estilo propio de crecimiento.

La Iglesia mandó a dos representantes, los Élderes Glenn Whipple Skousen y Omer Farnsworth, a El Salvador el 1949.  Ana Villaseñor fue el primer miembro salvadoreño de la Iglesia.  Fue bautizada en la Playa de Apulo del Lago de Ilopango con once personas más.

ÉlderSpencer W. Kimball, en ese tiempo miembro del Quórum de los Doce Apóstoles (uno de los consejos gobernantes más altos de la Iglesia) ofreció la oración dedicatoria para la predicación del evangelio en El Salvador el 10 de noviembre de 1952. El 16 de noviembre del mismo año se organizó la Misión Centroamericana (una misión es una organización dentro de la Iglesia definida geográficamente, la cual se dedica a la predicación).

El  8 de septiembre de 1962 se llevó a cabo la palada inicial para el primer centro de reuniones en la ciudad de Santa Ana, la cual se dedicó en 1964.  El presidente de misión, Leslie Brewer, ofreció la oración dedicatoria.  Un año después, en 1965, la membresía de la Iglesia había aumentado a 4,200, propiciando la construcción del segundo centro de reuniones en San Salvador, ubicado en la colonia Layco.     

Aún en ese tiempo, los miembros de la Iglesia en El Salvador desearon a entrar al templo, donde podrían aprender más del plan de Dios y participar en ceremonias sagradas para unir a los miembros de sus familias para siempre.  Pero el templo más cercano estaba ubicado en el estado de Arizona en el E.E.U.U.  Muchos miembros hicieron grandes sacrificios para emprender este viaje que tomaba más de ocho días en autobús.  A menudo, tuvieron que vender sus pertenencias, aún sus casas, para costear el viaje.

El 3 de junio 1973, se organizó la primera estaca (una congregación similar a una diócesis) en San Salvador con 5,600 miembros.  El 1 de julio 1976  se organizó la Misión San Salvador, El Salvador, y se extendió la predicación del evangelio de Jesucristo a lo largo y ancho del país.  Para el año 1980, se habían organizado seis estacas de le Iglesia en todo el país.

Durante el conflicto armado, la misión se cerró desde 1978 hasta 1982.  Sin embargo, los miembros y las congregaciones continuaron funcionando normalmente. A pesar de la guerra, ninguno de los misioneros y muy pocos miembros fueron víctimas de los enfrentamientos.  En 1982, la Iglesia envió un grupo de 10 misioneros para reabrir la misión.

Élder Russell M. Nelson del Quórum de los Doce Apóstoles ofreció una nueva oración dedicatoria para la predicación del Evangelio en 1989.  Dijo, “Si los santos son fieles a sus convenios con el Señor, habría paz en el país.”  Al mismo tiempo se escuchaba a la distancia el accionar de las metralletas.

A pesar del tiempo tumultuoso, el templo de la Ciudad de Guatemala se dedicó en 1984.  Desde esta fecha han viajado miles de miembros salvadoreños a Guatemala para entrar a la casa del Señor.  Estos viajes han requerido sacrificios de muchos de estos miembros, pero han regresado gozosos.

El 23 de enero de 1997, Presidente Gordon B. Hinckley (líder mundial de la Iglesia) visitó el país y se reunió con más de 10,000 miembros en San Salvador.

En enero y febrero de 2001, dos terremotos destructores pegaron el país.  La Iglesia respondió con envíos de ayuda humanitaria para los victimas: cuatro contenidores de alimentos (cada uno de 40 pies de largo) y 250,000 libras de provisiones.  Herramientas, cobijas, tiendas de campaña, y otros provisiones fueron enviados desde la sede de la Iglesia en Utah, E.E.U.U.  Más tarde llegó otro envío de 250,000 libras de provisiones. 

Actualmente hay más de 110,000 Santos de los Últimos Días en El Salvado, agrupados en 17 estacas y dos distritos, con 161 congregaciones.

Hermana Sylvia Henriquez Allred, una de las primeras conversas en El Salvador sirve actualmente como consejera de la Presidencia de la Sociedad de Socorro, una organización mundial de mujeres de la Iglesia que agrupa a más de seis millones de mujeres adultas.  Más de 50,000 de ellas viven en El Salvador.

Se anunció la construcción del Templo de San Salvador el 18 de noviembre de 2007.  La ceremonia de la palada inicial se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2008.  En esa ocasión hubo lágrimas de gozo al saber que pronto los miembros podrían ir al templo mucho más a menudo.  Este templo es el número 135 de la Iglesia, y el cuarto de Centroamérica.  El templo se abrirá para recorridos públicos a partir del viernes 1 de julio hasta el sábado 23 de julio de 2011.

Por muchos años las oraciones de los miembros de la Iglesia han sido por tener una casa del Señor en el país que lleva su santo nombre: El Salvador.

Style Guide Note:When reporting about The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, please use the complete name of the Church in the first reference. For more information on the use of the name of the Church, go to our online Style Guide.